viernes, 17 de julio de 2020

Tema 1

Tema 1.
 Categorías gramaticales o clases de palabras

1.-Cada categoría al detalle (apuntes)

2.- Esquemas


















3.- Denotación y Connotación.













































-Diferencias entre denotación y connotación

Entramos ya a ver la diferencia entre denotación y connotación. Ya hemos visto las definiciones de los dos términos pero, ahora, vamos a ofrecerte una lista a modo de resumen con los puntos que más diferencian cada una de las expresiones:
·       a) La denotación informa de manera objetiva y sin dar pie a interpretaciones; la connotación, en cambio, lanza un mensaje subjetivo y en el que el emisor deberá interpretar para poder realmente comprender el contenido del mensaje.

·      b)  La denotación emplea las palabras de forma literal; la connotación emplea las palabras en sentido figurado.

·        c) Otra diferencia entre denotación y connotación es que la denotación solamente se puede interpretar de una manera, de la forma literal; la connotación, sin embargo, tiene múltiples interpretaciones.
·        En el caso de la denotación no importa en absoluto el contexto comunicativo en el que nos encontremos; esto no ocurre en la connotación ya que el contexto puede darnos muchas pistas sobre el mensaje que se está enunciando.

·     d)   La denotación se usa en textos científicos, periodísticos, etc.; en cambio, la connotación es el lenguaje propio de los textos literarios debido a sus múltiples simbologías e interpretaciones.


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-Actividades:

1.-Ejercicios autoevaluativos

2.-Ejercicios para denotación y connotación

3.-Localice en el texto las diferentes clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones.

 En tres o cuatro días, la nieve se deshizo por completo. El agua del deshielo destruyó en las cunetas los últimos taludes y las calles quedaron inundadas por el barro. Al mismo tiempo, las casas comenzaron a enseñar sus muñones mutilados y sus huesos. Bajo el manto uniforme de la nieve, Ainielle había recobrado la imagen homogénea de otro tiempo, pero, ahora, junto a las grietas y las ruinas más antiguas, el sol desenterraba los fieros desgarrones que aquel último invierno había producido en muchas casas. Unas aparecían mordidas por el viento, con los tejados reventados y las paredes cuarteadas por crueles hendiduras. Otras, más viejas y más tiempo abandonadas, como la de Juan, habían sucumbido definitiva y finalmente a su derrota y ahora yacían en el suelo convertidas en un montón de piedras y maderas corrompidas por la nieve. Yo vagaba entre ellas recordando a sus dueños, entraba en los portales y recorría las habitaciones arrasadas como un general loco que regresara en solitario a las trincheras. Una mañana, el sol desenterró también la sombra de Sabina bajo el barro [...]. La perra se detuvo de repente, se quedó completamente inmóvil en medio de la calle y comenzó a ladrar, nerviosa y asustada, como si hubiera descubierto el rastro de una víbora. 

Julio Llamazares, La lluvia amarilla 

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