jueves, 3 de septiembre de 2020

Tema 5

Tema 5. El Renacimiento




Vídeo introducción







I. Características generales del Renacimiento (s. XVI)


-Contexto Histórico

El Renacimiento surge a mediados del siglo XIV en Italia. Dante, Petrarca y Bocaccio, autores medievales toscanos imprescindibles para comprender la literatura
occidental, escriben ya obras de carácter renacentista durante este siglo. Se trata de un movimiento antropocéntrico: el centro de la vida, de la literatura, del arte, es el ser humano. Frente a la visión religiosa que impone a Dios y al dogma como ejes de la existencia medieval, a partir del Renacimiento se constata un enfoque ideológico más a la medida del deseo humano.
El Renacimiento se caracteriza también por un renacer de la cultura clásica. Se difunde desde Italia al resto de Europa, donde se consolida en el siglo XVI. La plenitud renacentista se produce en España durante los reinados de Carlos I (1517-1556) y de Felipe II (1556-1598). Fue un periodo de gran vitalidad, ya que se produce el descubrimiento de América en 1492, así como la unificación de España tras la conquista de Granada (1492) y la anexión de Navarra (1512). Con los Reyes Católicos se creará también una unidad religiosa; así, se expulsa a los judíos en 1492 y, en 1502, a los moriscos que no quisieron convertirse al cristianismo. Estas expulsiones dieron lugar a graves problemas: muchas personas fueron obligadas a emigrar y otras muchas se vieron forzadas a abrazar otra religión. Como consecuencia, surge el problema de los conversos, que eran vigilados por la Inquisición y que no podían ejercer determinadas profesiones. Muchos cristianos nuevos lo ocultaban para no tener problemas ni avergonzarse socialmente. Por esto, el tema de la limpieza de sangre fue tan importante como se refleja en literatura. 

A pesar de que se puede percibir un notable aumento de la actividad mercantil, gracias sobre todo al auge de la burguesía, la sociedad seguía dominada por los aristócratas, que eran muy ricos y consideraban indigno trabajar. Ser noble era una obsesión, sobre todo en Castilla. La diferencia entre clases era, en ocasiones, muy acusada y gran parte de la población estaba constituida por grupos afectados a menudo por la pobreza, el hambre y las epidemias.

En conclusión, el Renacimiento es un movimiento ideológico, artístico y literario que pretende la ruptura con lo anterior y el renacer de la cultura clásica grecolatina, además de una renovación de los valores humanos en diferentes campos, tanto en las artes como en la vida civil, para describir al hombre, para exaltarlo y para considerarlo el  centro  del  universo.  Se  abre  un  período  de  cierto  optimismo  en  el  que  se considerará que la razón es un atributo humano y un don que Dios nos ha otorgado para hacer frente a todos nuestros retos

1. Etapas


El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, pues dos etapas:
  1. Reinado de Carlos I: Se reciben nuevas ideas y se imita el Renacimiento italiano.
  2. Reinado de Felipe II. El Renacimiento español se cierra en sí mismo y se acentúan los aspectos religiosos.
Se puede establecer una etapa de transición, denominada Prerrenacimiento, que sirve de tránsito desde la Edad Media, en la cual encontramos La Celestina, como obra más representativa .(s.XV)

2. Ideología


La mentalidad renacentista se caracteriza por:
  1. La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo.
  2. El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.
  3. Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía.
  4. El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero, valiente e instruido. Ese prototipo lo encarnan Garcilaso de la Vega y Cervantes.
  5. Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.

II. La poesía renacentista. Características y autores


1. Características


Los temas utilizados por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico; la mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal.
A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la poesía se interioriza y aparecen temas de tipo nacional y religioso.
En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del mundo clásico algunos de ellos:
  1. El Carpe Diem, cuya traducción sería "atrapa el día" o "aprovecha el momento". Con él se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.
  2. La belleza femenina, descrita siguiendo siempre un mismo esquema: joven rubia, de ojos claros, serenos, de piel blanca, labios, rojos, mejillas sonrosadas, etc.
  3. El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas.
  4. El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica.
En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo), estrofas (lira) y poemas (soneto) procedentes de Italia. Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).
La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.

2. Autores


Garcilaso representa el prototipo de cortesano renacentista: hombre de armas y letras y de intensa vida amorosa. Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536, tras ser herido en el asalto a la fortaleza de Muy en Provenza. Su obra plenamente renacentista consta de una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y cuarenta sonetos.
En sus Églogas, donde diversos pastores reflejan el sentimiento amoroso del autor, alcanza su mayor perfección como poeta. Utiliza con gran maestría los temas renacentistas y fue el introductor en España de estrofas italianas como la lira, la cual utilizó al componer su canción A la flor de Gnido. Su estilo se caracteriza por la naturalidad y la sencillez.
Fray Luis de León forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo. Esta literatura expresa el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios. Los temas preferidos de este autor son el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), la búsqueda de paz espiritural y el deseo de armonía con el universo.
Su estilo es sencillo, no abundan las imágenes ni los adornos. Su estrofa preferida es la lira. Entre sus poemas más conocidos se encuentran la Oda a la vida retirada, la Oda a Francisco Salinas, La Noche serena y En la Ascensión, en el que muestra el desconsuelo del hombre en la Tierra, sin Dios.
La poesía religiosa de esta segunda mitad de siglo se completa con San Juan de la Cruz, poeta místico que describe la experiencia de la unión con Dios, la cual se produce a través de las vías místicas: purgativa, iluminativa y unitiva.. Poemas: Noche oscura del alma, Llama de amor viva y Cántico Espiritual

III. La prosa renacentista. La Novela

a) Características de la novela renacentista

Visión antropocéntrica

La aparición de la novela renacentista se da en pleno desarrollo del descubrimiento de América (1492). Esto y otros avances científicos condujeron al hombre a revalorizar la ciencia y la razón por encima de la fe.
Entonces, se comenzó a creer en la influencia del hombre en los hechos diarios más que en la acción de Dios. Como resultado, la visión del universo cambió a una visión antropocéntrica.
Así pues, la razón humana pasó a tener preponderancia sobre la razón divina. En este contexto,  la novela renacentista se hizo eco de esta concepción centrada en el hombre y sus actos, alejándose de los temas religiosos.

Dualismo

La prosa imaginativa del Renacimiento se caracteriza por la dualidad: idealismo sentimental y sentido crítico. La corriente idealista resalta valores elevados como el amor, la cortesía y el honor; el hilo crítico es más realista.
Así pues, del idealismo surgen la novela sentimental y los libros de caballería. A su vez, estos últimos originan las novelas morisca, pastoril y bizantina. La novela picaresca tiene una tendencia crítica, pintando un mundo materialista y sórdido.  

Representación perfecta de la naturaleza

La novela renacentista presenta la naturaleza como la representación de la perfección y como fuente de placer.
Esta se describe como una naturaleza idealizada y domesticada a las necesidades del ser humano. En ese entorno se cuentan principalmente las historias amorosas de pastores.

El amor como tema central

En la novela renacentista el amor juega un papel estelar. Los temas principalmente abordan historias de protagonistas presas de un amor melancólico. Los amantes padecen y lloran por la imposibilidad de estar con el ser amado.

Tipología definida de la mujer amada

La mujer amada es el centro de muchas de las historias narradas. Tiene una tipología definida: ojos claros, pelo rubio, tez blanca. Asimismo, es fuente de una pureza que difícilmente se encontrará en otra mujer.

b) Subgéneros ( representantes, características y autores en los enlaces)

Novela pastoril

La novela pastoril se enmarca dentro de los subgéneros de la novela renacentista. Se caracteriza por sus contenidos altamente idealizantes, una narración lenta y pausada, y por su temática: el amor.
En este sentido, presenta un amor casto, dando prioridad al análisis de los sentimientos sobre el relato de los hechos.
Además, ofrece una visión idealizada de la naturaleza, mostrando una sociedad de pastores libre de las complejidades y corrupción de la vida de la ciudad.
La Diana,  de Jorge de Montemayor.   La Galatea  de M. de Cervantes

Novela de caballería

La novela de caballería —o los libros de caballería, como también se le conoce— se inició en la Edad Media. No obstante, alcanzó su máximo apogeo y difusión durante la época del Renacimiento.
En este tipo de novela renacentista se narran las proezas y hechos fabulosos de caballeros andantes. Estos relatos podían ser reales o ficticios, y satisfacían una sociedad cuyos ideales máximos eran la heroicidad y el amor.
El Amadís de Gaula  de  Garci Rodríguez de Montalvo

Novela sentimental

Este otro subgénero de la novela renacentista tiene sus orígenes y máximo desarrollo en el siglo XV. La novela sentimental se inspiró en los motivos de caballería, pero cambió el punto de vista hacia los sentimientos, no las proezas.
No obstante, se mantuvo la temática amorosa, pero el amor se tornó epistolar y cortés. Los códigos usados divinizan a la mujer amada y rebajan al enardecido amante. 
En cuanto al desenlace, este es siempre desdichado y trágico. Las tramas a menudo incluían suicidios y destierros al final de la historia.
Cárcel de amor de Diego de San Pedro

Novela bizantina

La novela bizantina guardaba relación con los elementos distintivos de la Antigüedad clásica y con la novela helénica. De hecho, muchas estaban escritas en griego antiguo y luego traducidas a los idiomas modernos.
Un tema recurrente en estas novelas era el de los amantes separados que viajan largas distancias para finalmente reencontrarse.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda  de M. de Cervantes

Novela morisca

La novela morisca fue un subgénero de la novela renacentista muy popular en España a fines del siglo XVI. En esta se cuenta la vida, costumbres y política de la cultura musulmana con un tono romántico e idealizado.
Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa de Mato Alemán

Novela picaresca

Este fue un subgénero literario en prosa que tuvo su auge en la España de los siglos XVI y XVII. Se caracterizó por narrar las aventuras y desventuras de personajes muy humildes, quienes sobrevivían gracias a su gran astucia.
Asimismo, estas novelas tenían un sentido crítico y moralizador, y tendían a enfocarse solo en el aspecto negativo de la sociedad. Sus personajes se guían por su deseo de satisfacer sus necesidades básicas.
El Lazarillo. Anónimo

IV. El Teatro

  • Teatro religioso
Del siglo XVI continúa el de los maestros anteriores, que aún desarrollan su obra. Imita escenas pastoriales sobre el nacimiento o La Pasión de Cristo, la adoración de los Reyes Magos etc y cultiva el dialecto sayagües. La adaptación de los dramaturgos del primer renacimiento al teatro humanístico consiste en traducciones y adaptaciones de comedias de autores grecolatinos, destinadas a la lectura de un público minoritario.Es un teatro culto y su impacto social fue muy reducido.
  • Teatro popular o profano
Toma básicamente como modelos la comedia latina de Plauto y Terencio y teatro italiano de la época (Boccaccio). En estas obras se representaban en lugares al aire libre (corrales) que eran teatros instalados en el interior de una manzana de casas, estos aparecieron a finales del siglo XVI ya que no había lugares para representar las obras teatrales; y eran representadas por actores ambulantes, de ahí surgen las compañías teatrales. Sus géneros son la comedia, el drama y la tragedia.

Representantes
La primera generación está formada por autores aún vinculados con la tradición medieval. Entre ellos sobresalen Juan del Encina, autor de las piezas dramáticas que él denominó églogas (Égloga de Plácida y Victoriano), el portugués Gil Vicente,Lucas Fernández o Bartolomé Torres Naharro. A la segunda generación pertenece Lope de Rueda y los autores del grupo valenciano que se integran en un ambiente teatral profesionalizado. La tercera generación está representada por Juan de la Cueva, que trata fundamentalmente temas históricos y nacionales como en Tragedia de los siete infantes de Lara, La muerte del rey don Sancho .

****************************************************************************

-Actividades:

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto
enciende el corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre
.

Garcilaso de la Vega

1.- Tema del poema.

2.- Resumen

3.- Análisis métrico

4.- Tópicos literarios

5.- 5 características que justifiquen el texto como poema renacentista

---------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario